La violencia intrafamiliar es un problema social cada día más
presente, pero silenciado por la vergüenza

Pilar Mosquera, profesora-tutora del Centro Asociado de la UNED en Cantabria, habló de los recursos de la Administración en los procesos de intervención en casos de desprotección infantil en el marco de los Cursos de Verano de la institución académica
Santander, 28 de junio de 2012.- La actividad académica estival en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria ha continuado esta mañana con la intervención de la profesora-tutora, Pilar Mosquera. Ella participa en el curso sobre ‘Prevención de la violencia intrafamiliar’ en el que ha aportado su visión experta de los servicios de atención a la infancia, adolescencia y familia, una actividad que se enmarca dentro de las actuaciones que se llevan a cabo desde el Instituto Cántabro de Servicios Sociales.
En su intervención, Mosquera explicó las competencias que ostenta este órgano en materia de protección de menores e intervención familiar y cómo facilita accesos y recursos de apoyo a las familias. Recursos que se centraron en los procesos de intervención en casos de clara desprotección infantil. Así, por ejemplo, Mosquera citó las modalidades de acogimiento y las diferentes fórmulas que puede adoptar la administración para hacer efectiva la tutela o la guarda de un menor como la residencial, familiar, acogimiento retorno o, incluso, la adopción.
La violencia intrafamiliar, explicó Mosquera, “es un problema social cada día más presente pero silenciado por la vergüenza que supone reconocer que estas fracasando como padre o madre”. “Es una situación –subrayó- que se considera que pertenece al ámbito privado familiar y cuesta mucho, por tanto, sacarlo a la luz por la imagen social que se puede dar al denunciar a tu propio hijo”. Por estas razones, es “importante” dar a conocer las herramientas de que disponen los profesionales para hacer frente a este tipo de situaciones y sacar a la luz pública situaciones soterradas y silenciadas de la violencia física y psicológica que se viven en muchos hogares españoles de manera activa o pasiva.
El curso ‘Prevención de la violencia intrafamiliar’ continuará impartiéndose hasta mañana viernes, 29 de junio. Durante la mañana tendrán lugar las últimas ponencias que se centrarán en las actuaciones de los servicios sociales con familias y en la prevención educativa y sociocomunitaria de la violencia intrafamiliar. A las 13:30 horas, el Salón de Actos del Centro Asociado de la UNED en Cantabria acogerá la entrega de diplomas a todos los alumnos que han participado en esta actividad académica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario